Clasificación de logotipos, Descubre como crear un logo para tu empresa

¿Cómo se clasifican los logotipos?

Un logo consiste de dos elementos: Un nombre y un símbolo. Antes de que una empresa puede pensar en un símbolo como su única representación, se debe crear una buena campaña de publicidad. Algunas compañías optan por que su logo sea únicamente su nombre acompañado de una fuente, como Coca-Cola e IBM.

Esto depende de la clase de nombre que tenga tu marca, si tu empresa tiene un nombre único, entonces éste podría ser tu logotipo, pero si tu nombre es genérico, necesitarás algo más.

Tipografía

 

A la hora de considerar el tipo de letra para el texto, asegúrate de evitar fuentes raras, utiliza el espacio negativo y modifica a tu gusto fuentes ya creadas. Algunas marcas incluso se reconocen por sus fuentes personalizadas, como es el caso de Coca-Cola. Te recomendamos usar Google Fonts, una herramienta muy valiosa donde puedes encontrar cientos de fuentes distintas.

Cuando todo lo demás falla, utiliza la fuente Helvetica, como lo han hecho muchas marcas populares, como Nars, Target, Crate & Barrel, American Apparel y JCPenney.

Que sea fácil y flexible

Es importante contar con una combinación equilibrada, sencilla y peculiar, quieres que tu logo sea interesante, pero no que alguien tenga que sentarse y analizar el logotipo para saber de qué se trata.

Un buen ejemplo es el logo de FedEx, sencillo con un toque diferente. La imagen utiliza el espacio negativo para crear una flecha que connota la velocidad, la precisión y la dirección. Además, la compañía cambia el color de “Ex” para clasificar el tipo de envío. Amazon también utiliza sólo su nombre, y una flecha de la “a” a la “z” para referirse a su amplio inventario.

Símbolos y formas

¿Qué forma quieres que tenga tu logo? En Freepik encontrarás miles de recursos muy creativos que te vendrán genial para tu logo.

 

Clasificación de logotipos.

 

Existen 4 tipos de logosLogotipo, Imagotipo, Isologo e Isotipo, este último dividido en 6 subtiposMonograma, Anagrama, Sigla, Inicial, Firma y Pictograma.

 

LOGOTIPO

Está compuesto solamente por un conjunto de palabras o caracteres tipográficos.

 

IMAGOTIPO

Están integrados por su tipografía o texto y una imagen o símbolo, ambos unidos en un concepto, pero por separado, es decir la imagen arriba y el texto en la parte de abajo, o la imagen en la parte izquierda y el texto a continuación en su parte derecha, no la tipografía encima de su imagen.

 

 

 ISÓLOGO

Están compuestos de igual forma por texto e imagen, pero a diferencia de los imagotipos, están unidos.

ISOTIPO

 

Son representados de forma simbólica y expresan o comunican la marca sin necesidad de mencionarla de forma tipográfica o con textos, éstos están divididos en 6 tipos:

 

  • Monograma: Es la imagen representante de una marca conformada por una o varias iniciales de manera libre, creando una nueva imagen partiendo de las iniciales.
  • Anagrama: Conformados por la unión de varias sílabas, son muy utilizados para marcas con nombres muy largos y que buscan reducir el nombre para dar un impacto mayor de recordación en los clientes.
  • Sigla: Es la utilización de las iniciales de la marca, pero en este caso de forma legible, de manera que se puedan mencionar de forma separada.
  • Inicial: Representa la marca utilizando solo la primera letra de su nombre.
  • Firma: La firma puede parecer en su estructura al Logotipopero su diferencia con éste, es la autenticidad que maneja al momento de ser plasmada, es distinto tu firma personal a una f hecha con una tipografía de tipo Script.
  • Pictograma: Los pictogramas son básicamente aquellas figuras simbólicas de tipo abstractas o figurativas que acompañan al logotipo de una marca; Pueden ser presentadas solas o acompañadas con una tipografía indicada.

 

Herramientas 

 

Existen en la red multitud de herramientas y recursos para diseñar logos. Te recomendamos:

  • Programas de diseño y edición de imágenes: PhotoShop, InDisign, Illustrator, etc.
  • Recursos online: Canva, Piktochart, etc.
  • Recurrir a un diseñador o agencia: Si no sabes utilizar programas específicos de diseño de imágenes y tampoco utilizas herramientas online (a veces pueden ser muy limitadas), no te queda más remedio que recurrir a un profesional para que diseñe el logo perfecto para tu marca. Si quieres resultados profesionales dale clic aquí https://www.agenciadinamita.com/diseno/