Clasificación de logotipos, Descubre como crear un logo para tu empresa

¿Cómo crear el logo de mi empresa?

Un logo o logotipo es el signo gráfico que identifica a una empresa, marca, producto comercial o, en general, cualquier entidad pública o privada. Es decir, el logo es el símbolo que identifica a tu marca, empresa o producto, es el resumen de tu imagen corporativa, por lo que es un elemento clave en tu estrategia de marketing.

El diseño de un logo parece una tarea simple, pero hay muchísimos elementos detrás de la elaboración de la identidad visual más allá de simples letras bonitas o figuras geométricas.  Un logotipo es a menudo la primera impresión que causa una empresa, puede afectar a la percepción de marca de un cliente, decisiones de compra y en general a su actitud hacia un producto.

Para quienes necesitan crear el diseño de su marca o piensan renovar la identidad visual de su empresa/negocio, tenemos algunos consejos que les servirán de ayuda:

Características del logo perfecto

 

  • Legiblehasta el tamaño más pequeño.
  • Escalablecualquier tamaño requerido.
  • Reproduciblesin restricciones materiales.
  • Distinguibletanto en positivo como en negativo.
  • Memorable que impacte y no se olvide.

Memorable

Un logo es el recurso gráfico que te diferencia de tus competidores, por lo que es importante que la imagen se destaque del resto.

En muchos casos, la imitación es la mejor forma de adulación, pero cuando se trata de diseñar un logo, no es así. Los diseñadores que no están seguros de la originalidad de su trabajo pueden comprobar si hay plagio en sitios como Logo Thief.

 

La creación de un diseño único no lo es todo para evitar la imitación, es importante pensar creativamente:  el logo de Mercedes no es un coche y el logotipo de Apple no es un ordenador.

Entender la marca

El logo es una imagen, pero también es una introducción a una marca. El logo debe llegar a un público específico y debes tener esto en cuenta a la hora de diseñar. Escribe lo que piensas acerca de tu marca, puedes echar un vistazo en webs como Niice para conseguir un poco de inspiración. Pero ten cuidado, solamente debes inspirarte en la estética, no en el significado. Investigar otras marcas visuales puede ser útil, pero no se deben tomar las inspiraciones literalmente.

 

Cada logotipo tiene una historia llena de significado y propósito. A la manzana de Apple, por ejemplo, le falta un mordisco, o Wikipedia es un mundo de piezas sin terminar cubiertas con glifos de diferentes sistemas de escritura. Ambos logos son simples, pero tienen un toque añadido que rodea de nuevo a la ideología de la marca.

El color es clave

Al tener en cuenta la personalidad de la marca tienes que pensar en todos los aspectos de la imagen. Los colores brillantes y audaces pueden captar la atención del público, pero también podría parecer temerario; los tonos apagados exudan sofisticación, aunque tienden a ser pasados por alto.

 

Cada color tiene una implicación diferente y puede aportar matices a tu mensaje, ten en cuenta lo que significa cada uno para no transmitir un mensaje equivocado:

 

Rojo: enérgico, sexy, audaz

Naranja: creativo, amable, joven

Amarillo: soleado, optimista

Verde: orgánico, crecimiento

Azul: profesional, tranquilo, digno de confianza

Púrpura: espiritual, sabio, evocador

Negro: creíble y potente

Blanco: simple, limpio, puro

Rosa: divertida y coqueta

Marrón: rural, histórico y constante

 

¿Qué color o colores quieres que figuren en el logo? Lo ideal es jugar con dos o tres. Para elegir una buena paleta, te recomendamos usar la herramienta Design Seeds, ¡está increíble!