facebook

6 Grandes Éxitos de Marketing Digital en Facebook

Por José Contreras.

Todos hemos pasado por diferentes redes sociales que más temprano que tarde abandonamos al descubrir que llegó una nueva que ofrece una mejor experiencia. Después de haber  redactado un párrafo que te describe en Metroflog, diseñado tu perfil en Myspace y personalizado tu avatar en Hi5, terminaste en la red en la que todos acabamos y que ha resistido a la cabeza durante siete años. Estamos hablando desde luego de Facebook, que desde su creación en 2004 ha conseguido mil 150 millones de usuarios, aparte de Instagram y WhatsApp, también de su propiedad.

Existen dos razones primordiales por las cuales ha permanecido y aparentemente continuará siendo la red social más popular. La primera es su capacidad por mantener monitorizando sus funciones y analizando sus resultados y, de esta forma, renovarse constantemente con nuevas características para que la conversación se quede en la misma mesa. La segunda es que se ha enfocado en fungir como medio de comunicación entre las marcas y sus seguidores, y en esta labor ha desarrollado herramientas muy útiles para llevar una estrategia de marketing de forma efectiva.

Es por esta razón que sin duda Facebook es la red social favorita para las marcas. A continuación te presentamos lo que consideramos como los 6 más grandes éxitos de marketing en Facebook.

 

6 Domino’s Pizza UK

En 2010 la cadena de pizzerías lanzó una campaña en su cuenta de Reino Unido para aumentar su comunidad de Facebook y generar mucho movimiento. Se trataba de un concurso semanal en el que la gente debía invitar a tantos amigos como pudiera a darle Me gusta a la página de Domino’s. La mujer y el hombre que lograsen conseguir más Me gusta para la marca eran coronados reina y rey de la pizza públicamente y recibían un cupón equivalente a una pizza gratis. Con esta dinámica, Domino’s incrementó notablemente su número de seguidores y nos enseñó la importancia de la lealtad de los seguidores de una página.

 

5 Bing

bing

Probablemente recuerdes Farmville, el juego desarrollado por Zynga que millones jugaron y muchos otros recibieron más de dos invitaciones a participar. Aprovechando su impresionante éxito, en 2010 Bing invirtió en Farmville para que aparecieran banners en las granjas de este juego, además de regalarle cierta cantidad de dinero virtual para la misma plataforma a los nuevos seguidores del motor de búsqueda. La página quintuplicó el número de seguidores en un solo día, dejándonos ver la utilidad de las alianzas con otras empresas que están haciendo ruido.

 

4 Star Wars

star wars

A finales del año pasado, tras el estreno del esperado séptimo episodio de la saga Star Wars, Disney creó una aplicación para Facebook en la que el usuario podía añadir un filtro a su foto para tener un sable laser virtual. Lo más atractivo de la aplicación es que el usuario tenía la capacidad de escoger entre el lado luminoso y el lado oscuro de la fuerza. Un alto porcentaje de la comunidad de Facebook no tardó en hacer una elección y adquirir su sable, y así fue como Disney nos enseñó la importancia de otorgarle protagonismo al seguidor como sujeto en una campaña de marketing para Facebook.

 

3 Subway México

La cadena de baguettes desarrolló un juego para Facebook que consistía en preparar los diferentes productos de Subway según comandas de clientes virtuales, variando su calidad según la precisión con que se hizo y el tiempo invertido. La satisfacción de los clientes se recompensaba con puntos acumulables, y la persona que obtuviera mayor puntaje en una semana recibía una MacBook Pro, además de baguettes gratis por un año. Esto permitió que, además de sus habituales clientes, miles de personas que no estaban familiarizadas con la marca conocieran bien sus productos y su concepto. Subway nos enseñó que aprovechar la tecnología y las posibilidades que brinda Facebook de forma divertida solo puede terminar en todo un éxito.

 

2 Barbie y Ken

En 2010 la pareja favorita de Mattel fue expuesta en su cuenta de Facebook, en la cual Ken contaba sus congojas y pedía consejos a sus seguidores para conquistar a Barbie, quienes iban decidiendo de forma democrática los giros y desenlaces de la historia. Cada semana se publicaba una nueva narración de Ken solicitando asesorías para que los participantes votaran por que debía hacer Ken para ganarse el corazón de plástico de Barbie. Esta brillante campaña nos hizo ver cómo es posible involucrar al público en las historias de una marca para generar tema de conversación.

 

1 Loft

Loft fue muy criticada por incluir únicamente modelos súper delgadas luciendo sus prendas en un álbum de fotos publicado en su cuenta de Facebook en 2014. Inmediatamente, los administradores lo notaron y planearon una campaña de último momento para al día siguiente publicar otro álbum, esta vez usando como modelos a las empleadas de Loft, quienes variaban en complexiones y estaturas. Como era de esperar, los seguidores reaccionaron de forma positiva y la campaña se viralizó.


¡Suscríbete a nuestro blog!

Información de primera mano acerca de nuestros servicios y promociones.

¡Envíanos tu solicitud!