baner blog

Herramientas básicas para crear una campaña exitosa en Facebook

Por José Contreras.

Para sacarle todo el provecho a tu marca en Facebook es necesario que conozcas cuáles son las herramientas diseñadas por esta red social para optimizar los resultados de tus campañas.

Lo más importante es crear campañas dirigidas a tu público meta. Facebook ofrece una asistencia automática que ayuda a diseñar la campaña, además de un sistema de segmentación de público para seleccionar las características de quienes verán tu anuncio.

campaña en facebook

Digamos, por ejemplo, que una aerolínea quiere atraer a los vacacionistas en verano. Lo primero que la aerolínea debe conocer es su mercado y sus clientes. Gracias a un estudio, la aerolínea encuentra que las personas que más viajan en esa temporada son familias con cierto tipo de gustos y costumbres. La campaña que se va a llevar a cabo va a ser dirigida a ese perfil por medio de la selección de público que ofrece Facebook en cada promoción de publicación. La segmentación se puede hacer según género, rango de edad y gustos, además de elegir la inversión  y duración de cada anuncio.

campaña en facebook

Se pueden guardar públicos meta personalizados para ahorrar tiempo al hacer la segmentación; por ejemplo, uno llamado “Padres de familia”, otro “Personas jubiladas” y “Estudiantes”. También se pueden generar una lista de clientes que Facebook cifra para que se tenga la opción de enviar mensajes exclusivos para segmentarlos automáticamente, según los públicos personalizados guardados por el administrador.

Una vez publicado, lo más recomendable es usar otra herramienta de Facebook que va a ayudar a determinar el éxito de la campaña de marketing digital. Las estadísticas de la página se pueden calcular haciendo clic en la pestaña con el mismo nombre. En este apartado se exponen los resultados de la campaña, tales como el numero de ‘me gusta’ que se hicieron en la página y sus publicaciones, las visitas y el alcance total logrado en una semana.

Además de medir los resultados generales, en la pestaña “Administrar anuncios” se puede dar seguimiento a los anuncios que están en circulación, así como aquellos que han conseguido más ‘me gusta’, los que han generado más conversación y cuánto rendimiento está teniendo cada anuncio (una relación entre visitas, interacciones e inversión, dicho de otra forma, cuanto se invierte en cada clic y en cada vista).

Inclusive se puede ver un informe del perfil de las personas que más han interactuado con alguno en específico y, con base en toda esta información, Facebook ofrece una asesoría automática para tomar las mejores decisiones en una campaña sobre la marcha

campaña en facebook

En el ejemplo de la aerolínea, supongamos que para Semana Santa diseñan una estrategia de marketing en Facebook segmentada y dirigida a jóvenes universitarios para pasar las vacaciones en la playa. Los análisis de Facebook indican que, a diferencia de lo pronosticado, las personas que mas interactúan con dicha campaña son otro tipo de público. La asesoría automática de la red les sugiere modificar la campaña a ciertos tipos de contenidos más eficientes. Por supuesto, al analizar resultados nunca se puede prescindir del intelecto humano, y lo que en este caso hace la aerolínea es conservar la campaña para jóvenes y desarrollar otra atractiva a las parejas que buscan un destino diferente.

Estas son las herramientas imprescindibles para llevar una estrategia de marketing exitosa. Claro que especialistas y community managers más avanzados utilizan herramientas con funciones más específicas para diseñar, programar y analizar sus campañas (Hootsuite, Fanpage Karma, Agora Plus, etcétera); pero sin duda las herramientas predeterminadas de Facebook serán suficientes ayuda para iniciar.


¡Suscríbete a nuestro blog!

Información de primera mano acerca de nuestros servicios y promociones.

¡Envíanos tu solicitud!