Los políticos deberían usar las redes sociales para comprender mejor a la sociedad

En estos tiempos una campaña política no puede llevarse a cabo sin una estrategia de marketing digital. Por ello, a continuación te presentamos una guía básica de cómo ejecutarla:

Hacer un plan

¿Qué objetivos tienes? ¿Cómo los vas a medir? ¿Cuál será la imagen y el contenido que se difundirá? ¿Qué redes sociales se elegirán?

Es imprescindible tener este mapa para así trazar las metas, verificar los resultados de la campaña y optimizarla.

Actividad constante

Muchas cuentas de servidores públicos y el sector político se abandonan o no tienen periodicidad.

Además, sólo hablan de ellos, postean fotos de sus actividades, pero no generan un contenido de valor que le interese a su público meta.

No todas las redes necesitan la misma frecuencia. Para Twitter es recomendable entre cuatro y seis publicaciones, para Facebook con dos al día son suficientes.

El público de Twitter suele estar más involucrado en política, ser más activo y además influyente. Es la red social idónea para llegar a los líderes de opinión.

En Facebook accedemos a un público más amplio, pero, en general, menos interesado en política.   Recuerda que las publicaciones en esta red social llegan a menos del 15% de la base de fans y tiene una vida de alrededor de 2 horas (aunque sigue apareciendo esporádicamente), en Twitter una publicación tiene una vida interactiva de unos 18 minutos, después se va al infinito.

Tener un sistema de monitoreo

Esta es una pieza elemental para tu campaña, necesitas monitorear tu reputación en línea, qué tanto se habla del funcionario y con qué temas lo relacionan; ¿los comentarios son positivos, neutrales o negativos? ¿cómo manejarás la crisis?

Promover la conversación y engagement

Las redes sociales son un canal de comunicación, de conexión con las audiencias, es pasar de ser unidireccional, en medios tradicionales como la televisión, a multidireccional; se debe promover una relación con tu público.

Proveer de contenido útil a su comunidad día con día ¿Por qué en lugar de solo poner fotos de los actos no se publica un video de 60-120 segundos con información valiosa para los gobernados? ¿Qué les puedes aconsejar a los pequeños negocios? ¿A las mamás? Esto demuestra de muchas formas que los entiendes y puedes hacer algo por ellos.

” Un político debería de aprovechar las redes sociales para comprender mejor su sociedad, para comprender mejor lo que comparten sus lectores, los ciudadanos, los votantes o sus compañeros o militantes, y adecuar mejor su oferta electoral y su conversación y su propuesta política a ese mejor conocimiento de la realidad”, explica Antoni Gutiérrez-Rubí, autor del libro La transformación digital y móvil de la comunicación política apoyado por la Fundación Telefónica.

Ejemplos de ejecución exitosa de marketing político

En 2008, Barack Obama se valió de los recursos digitales como redes sociales, sitios de internet, blogs y hasta influencers para armar una sólida estrategia de marketing político digital y que le valió la presidencia de Estados Unidos.

Un caso similar fue en 2015 Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como ‘El Bronco‘. Una planeación eficiente en su campaña política en redes sociales le ayudó al candidato independiente a convertirse en el primer gobernador emanado de ningún partido político en Nuevo León.