4 tendencias de marketing digital 2024 que impulsarán las marcas para vender más y mejor

Que la Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse, y para optimizar nuestras relaciones con clientes, usuarios y consumidores, ya lo sabemos. Tanto es así, que Google ha anunciado que 80% de sus clientes ya están utilizando productos promocionados a través de búsquedas realizadas mediante IA, convirtiéndose en una estrategia relevante para las agencias de marketing digital alrededor del mundo.

 

Los desafíos son muchos pero interesantes cuando hablamos de las tendencias de marketing digital 2024. Por sólo mencionar alguno, y para tener una idea de lo que se viene, tan sólo en el mundo del metaverso (espacio online donde convergen la realidad aumentada, la física y la virtual), se estima que para el cierre del 2023 se contabilizarán unos 690 millones de usuarios en todo el mundo, rebasando los 1,000 millones en el 2025, siendo los videojuegos la actividad predominante.

 

En general, se estima que el mercado de marketing digital alcanzará un total

de 671.86 mil millones de dólares para el cierre del 2028 (en el 2022 fue de 321 mil millones de dólares), por lo cual es un sector que no dejará de crecer y de generar ingresos por su gran cobertura, flexibilidad e innovación, capacidades que agencias de marketing digital seguirán impulsando en el 2024.

 

Tendencias de marketing digital 2024

 

Veamos algunas de las tendencias de marketing digital más importantes para el próximo año:

 

1.- Cada vez más tecnológicos con IA, pero siempre humanos: 

En los últimos años, la expansión en el uso de herramientas de IA se ha venido masificando en todas las áreas del conocimiento. En el caso de las agencias de marketing digital, la potencia de esta tecnología facilita la gestión de métricas para optimizar el rendimiento, incrementar la creatividad y ofrecer nuevos y mejores servicios con altas conversiones y posibilidades de monetización para sus clientes.

Sin embargo, actores importantes de la industria están reconociendo que no todo será posible a través de IA pues, como indica Google, “La IA puede mejorar su marketing, pero el corazón de cada gran anuncio sigue siendo la creatividad innovadora, sorprendente y dirigida por el ser humano”. Tampoco tiene la capacidad de conectar con las audiencias de una marca porque además carece de empatía, no tiene emociones ni conciencia por lo que el factor humano seguirá siendo el alma de cualquier estrategia de branding.  

 

2.- Más búsqueda por voz y SEO (Voice search SEO): 

Según datos recientes, 27% de la población global está utilizando la búsqueda por voz a través de dispositivos móviles, razón por la cual será necesario, cada vez más, optimizar el contenido, los formatos y las métricas para poder ir a la par de esta tendencia. Las empresas deben adaptar sus estrategias de SEO para así poder satisfacer las consultas basadas en voz y que éstas sean flexibles, personalizadas, con lenguaje natural y estilo conversacional, teniendo a las agencias de marketing digital como principales aliadas en este tipo de estrategias.

 

3.- Microespecialistas y líderes de nicho:

La tendencia para el “marketing de influencia” en el 2024 está orientada al desarrollo de “microespecialistas” que, más allá de su atractivo y gran número de seguidores, se reconocen como “influencers” con gran autoridad, relevancia y resonancia en sus comunidades de nicho. De cara a las empresas y las marcas, esto permitirá incrementar el engagement con sus audiencias a través de interacciones más genuinas y menos superficiales.

 

4.- Embudos dinámicos y poco predecibles:

La experiencia del cliente como estrategia para fidelizar y conectar con el cliente seguirá profundizándose en el 2024, entendiendo además que el embudo de ventas lineal y predecible no existe como hasta hace poco se creía, sino que se trata de una dinámica en la que influyen interacciones, nuevos puntos de contacto y diversos comportamientos y hábitos de consumo.

 

Las empresas tendrán que ser flexibles pero estratégicas para entender sus propios embudos de ventas y así ser más eficientes en la conversión, apoyados por herramientas y recursos que las agencias de marketing digital puedan ofrecer para mantener y mejorar su presencia en el mundo digital. 

 

En conclusión, están quedando atrás aquellas acciones de marketing masivo y genérico para darle la entrada a nuevas experiencias más personalizadas, interactivas y basadas en las preferencias de los clientes y sus historiales de compra. 

Por esa razón, una agencia de marketing digital es una aliada para impulsar no sólo las ventas, sino la conexión de las marcas con sus clientes y su posicionamiento en el mercado. La Agencia Dinamita, con más de 8 años de experiencia y más de 40 casos de éxito activos, desarrolla estrategias SEO y SEM, Social Media marketing, neurocopywriting, ecommerce, diseño web, content marketing e inbound marketing. Agenda una asesoría gratuita y prepárate para vender más y mejor en el 2024.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *