Todo lo que necesitas saber sobre el manejo de redes sociales

Actualmente es indispensable tener visibilidad en redes sociales, ya que realmente significan una oportunidad para hacer crecer tu negocio. De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 74.3 millones de internautas; de esa cifra, 68.9 millones navega a través de un dispositivo móvil. Según Hootsuite, México se ubica en el Top Ten de los países que más tiempo permanecen conectados, con un promedio total de 8:01 horas diarias, de las cuales las redes sociales ocupan 3:12 horas.

Una de las ventajas de ser uno de los países con usuarios más activos de internet y en redes sociales es la posibilidad de ampliar las oportunidades de ventas comerciales. No obstante, la competencia es feroz. Según un estudio de LinkedIn alrededor de 81% de PYMES utiliza alguna plataforma o red social; además el 91% de marcas retail (venta minorista) usan dos o más canales.

Tener presencia en las redes sociales y en la World Wide Web, más que una elección, se convirtió en unmust; además de la importancia comercial, las marcas pueden conectar con sus consumidores y tener la posibilidad de acceder a retroalimentación inmediata de sus productos y servicios.

Por eso, a continuación, te compartimos 6 consejos clave para hacer de tus redes sociales herramientas funcionales, adecuadas y que potencien tus posibilidades de venta y engagement.

6 tips clave para el manejo de tus redes sociales 

  1. Goals. El primer paso y uno de los más importantes es tener un objetivo claro; este deberá ser elegido de acuerdo con el giro de tu negocio y a tus metas comerciales. Por ejemplo, algunas marcas querrán “conectar con su público objetivo”; otras tal vez prefieran “conseguir nuevos clientes” y algunas más “generar interacción con sus consumidores regulares”.
  2. Hablarle a tu audiencia. Las marcas deben conocer a su público objetivo o “target”, por lo que deberán comunicar mensajes específicos. No es lo mismo ser una compañía de venta de trajes de baño para jóvenes entre 15 y 25 años de edad, que una empresa especializada en pacientes con diabetes.  Es decir, no puede ser el mismo lenguaje, contenidos ni forma de interactuar. Aunado a ello, es importante actualizarse en tendencias y nuevas herramientas y así evitar lo repetitivo o copiar lo que todos hacen. Nunca debemos perder, la originalidad, la innovación y calidad.
  3. ¿No sabes qué contenidos publicar?:Utiliza la plataforma Ubersuggest (herramienta gratuita de palabras clave)  que te ayudará a encontrar las preguntas y búsquedas de tu público meta. Y es que los algoritmos de las redes sociales cada vez son más complejos, por lo cual posicionar contenidos cada día es más difícil.
  4. Según Postcron 90% de la información que llega al cerebro es visual, además 79% de los usuarios escanean los contenidos y solo el 16% los lee en su totalidad. Se recomienda utilizar elementos gráficos de acuerdo con nuestro contenido, pueden ser imágenes, collages, videos de tus productos o servicios, también puedes ayudarte de gráficos concisos si necesitas presentar cifras. Otro gran elemento es el GIF, que usado en el timing adecuado, puede aumentar tuengagement. Y ni qué decir de los Memes, el contenido más viralizado en Facebook.  Aprovecha las tendencias y crea los tuyos; sólo recuerda cuidar que tu humor vaya de acuerdo con la línea de tu marca. Otro elemento que facilita la asimilación del contenido es la infografía, que condensa datos, cifras y relatos con elementos gráficos en un mismo lienzo. Por último, busca el tamaño que utiliza cada red social y diseña cada uno en las medidas correctas. Esto ayudará a dar una imagen uniforme y cuidada.
  5. Ten un equipo y delegar; un consejo de Vima Nuñez que resulta trascendental. Esta gurú del marketing digital asegura que intentar hacer todo tú es contraproducente. Lo mejor que puedes hacer es formar un equipo o contratar a un experto o agencia de marketing digital. Una agencia te ofrece el plus de que te evitará contratar a muchas personas, pues ellos tienen diseñadores, community manager, especialistas en Google, SEO, anuncios y muchos temas más, todo por una iguala mensual que se adapte a tus necesidades.
  6. Concreta los leads. Las oportunidades de negocio de una empresa o leads se dan cuando un posible cliente se interesa en tu producto o servicio, dicha persona buscará información que lo ayude a evaluar su compra. Es muy importante aprovechar estos anzuelos, es decir, una vez que nuestras redes o estrategias de marketing funcionaron, tenemos que saber orientar al cliente y concretar la venta. Es tan importante tener redes sociales valiosas como una atención comercial atractiva. Los buzones o chats interactivos pueden ayudarte a brindar información personalizada, no tengas miedo a utilizarlos, sólo asegúrate de ajustar tu pop-up y que no sea un elemento molesto para el posible comprador. Recuerda que la empresa que se tarda menos en cotizar y contestar es la que se lleva 7 de cada 10 ventas concretadas.
¿Cuál es la mejor red social?
De la mano de saber a quién le hablamos, esta otro precepto básico de la comunicación: El canal. Debemos elegir el medio o medios adecuados para interactuar. En este caso, las redes sociales que nos serán de mayor utilidad; ya que no se trata de tener una cuenta a todas las plataformas posibles, sino de elegir las adecuadas y alimentarlas con el contenido y publicidad apropiados. Tomaría otro post hablar de cómo usar publicidad pagada de acuerdo a cada red social, pero lo más relevante es no tener miedo de invertir e investigar. Recuerda que los algoritmos de las redes sociales pueden ayudarte o perjudicarte a la hora de llegar a tus posibles clientes.
  1. Facebook sigue siendo la red social más utilizada, con 2.271 millones usuarios. Es importante mencionar que, a pesar de su popularidad, es difícil lograr alcance orgánico por sus nuevos algoritmos y el grado de competencia, por lo cual la dinámica de la red obliga a las marcas a invertir más en publicidad para llegar a posibles clientes. A pesar de ello, 26% de las personas que han entrado a esta red social en algún momento han concretado una compra, lo cual es una gran estadística para pequeños y medianos empresarios que buscan posicionarse en el mercado.
  2. En Instagram hay mayor público femenino yadolescente así como interés por contenido muy visual o gráfico;  al menos un tercio de sus usuarios han realizado una compra en esta red social, esto los hace más propensos a concretar un lead hasta en un 70%. Esta red también ha tenido gran éxito en sus funciones de: historias y IGtv, es decir videos muy cortos o un poco más largos que los del feed. Además, creció un 25% este año, alcanzando los mil millones de usuarios. Y tiene un engagement del 59 por ciento, siendo la red social que más fomenta la interacción.
  3. En Twitter se privilegian los mensajes concisos y la inmediatez. Según Brandwatch, los usuarios tienen más confianza en las marcas que responden sus mensajes, además un usuario sigue aproximadamente 5 empresas. Un buen ejemplo de uso de Twitter es el que hace Netflix, que comparte fotos, o avances de sus contenidos e interactúa frecuentemente con sus seguidores. En esta red los hashtags resultan hipervínculos que ayudan a posicionar temas y contenidos. En Twitter el público predominante son hombres de entre 30 y 45 años de edad.

Nos falta mencionar LinkedIn, Pinterest, Tumbrl, Youtube, Snapchat y muchas más, pero esto será en próximos post.Y también profundizar en temas como el copywriting de tus redes sociales y las campañas segmentadas. Pero bueno, hay más tiempo que vida. Por ahora dejamos el tema hasta aquí.

¡Vende más ahora!

www.agenciadinamita.com