¿Cómo vender más en Facebook?

¿Cómo vender más en Facebook?

¿Tienes una página de Facebook y no has visto resultados?  Quizá tu estrategia no es la adecuada. Cada red social es una plataforma con características, algoritmos y objetivos diferentes. Facebook es hoy en día la red social más popular, con  2,271 millones de usuarios activos al mes.

Antes de presentarte estrategias puntuales, debes analizar conceptos básicos del marketing. Uno de los más importantes que hay que tomar en cuenta es la oferta de mercado. Te vamos a contar una breve historia: Hace poco tiempo en Agencia Dinamita nos visitó un empresario que previamente había gastado más de 75 mil pesos en campañas sin obtener a cambio una sola venta. Imagínate: ¡Más de cinco meses sin vender absolutamente nada!

Cuando analizamos su caso, nos dimos cuenta de que ofrecía uno de los productos con más competencia: consejos nutricionales y dietas para bajar de peso. Facebook está repleto de personas ofreciendo dietas, ejercicios o sistemas para perder grasa. Y más en la Ciudad de México, de donde este prospecto nos consultó. ¿Por qué un posible cliente elegiría a un sistema para bajar de peso que carece de posicionamiento, autoridad, factor de diferenciación y una oferta realmente atractiva?

¿Cómo vender más en Facebook?

El marketing 3.0 se trata de obtener interacción. No es un mensaje vertical, sino horizontal.

Toma en cuenta que los tiempos hoy corren a velocidad luz. Facebook lleva más de 10 años en el mercado y muchos negocios y rubros están muy adelantados y competidos. Si tú quieres luchar en su mismo terreno, el fracaso será rotundo.

3 claves para diferenciarte en Facebook

1.- Ofrece un producto o servicio realmente innovador. Afortunadamente internet aún nos da la posibilidad de incursionar en muchísimos rubros casi vírgenes. Encuentra una oferta nueva, crea un nuevo público, sé innovador, busca nuevas soluciones para los problemas de tus clientes.

2.- Si tu servicio es más tradicional (abogados, seguros, contadores, etc.) no te preocupes. Observa que la competencia casi siempre hace lo mismo:  anuncios directos, frases, promociones. Tú dales la vuelta con nuevas maneras de atraer clientes. Puedes organizar un congreso gratuito, un desayuno, regalar una guía interesante, videos tutoriales, organizar eventos, escribir un e-book, y un largo etcétera.

3.- Facebook ofrece una infinita variedad de anuncios y estratégicas, y casi todas las marcas recurren a lo mismo: Anuncios gráficos. Puedes promocionar muchísimas más cosas: un link, un formulario de contacto, una encuesta, una galería de fotos, videos cortos, guías, contenido en vivo…

 

El público de Facebook

 

  • Según cifras de WeAreSocial y Hootsuite, 43% del público son mujeres y el 57% hombres
  • Es la segunda plataforma favorita para ver videos después de la principal, Youtube
  • Existen 65 millones de Fan Pages, es decir, millones de marcas están pugnando en la red azul
El secreto faltante: Facebook Business

Nunca programes un anuncio directamente en el botón de promocionar publicación. Esto es un grave error.
En su lugar, entra al administrador de anuncios de Facebook, que ofrece una posibilidad mucho mayor de opciones y una configuración exacta.

Abre Facebook Business Manager y configúralo, además de que es ideal para la publicidad de empresas, una vez que te familiarices con él, te facilitará la segmentación de públicos, la selección de objetivos, entre muchas otras posibilidades. No te preocupes, es realmente sencillo, hay miniguías y tutoriales muy fáciles para hacer el proceso más sencillo.

¿Qué sigue?

Elige tu meta de publicidad u objetivo. Antes de poner en marcha cualquier acto comunicativo necesitamos apuntar hacia algún lugar. Puedes querer tener más alcance, es decir, llegar a más personas; o generar más impacto, que las personas a las que llegaste vean tu publicación varias veces.

 

También puede ser que tu objetivo sea obtener más likes o shares, fans o, tal vez el más importante, generar leads para tu negocio. Estos objetivos serán tu tipo de campaña a la hora de pautar.

 

¿Qué vas a ofertar?

Debes seleccionar si tu campaña promocionará un producto en particular, un combo o tus servicios generales.

Elegir qué anuncio vas a poner a circular tiene que estar de la mano con tu objetivo y tus posibilidades de pauta. Si vas a elegir un productoconsidera que las fotografías deben ser de alta calidad, busca trucos ymaneras sencillas de lograr impactar.

El anuncio de Facebook

Diseña el anuncio. Actualmente existen herramientas y programas que hacen el diseño un proceso más sencillo; sin embargo, también puedes elegir trabajar con un diseñador o agencia de marketing digital que facilite la ejecución de la idea y la perfeccione.

Escoge fotografías o composiciones armónicas, además cuida cada detalle, será importante que no haya errores.
Por ejemplo, Nike que tiene algunas de las mejores estrategias de venta, utiliza en estos ADs una secuencia de imágenes, las cuales tienen un gran trabajo de posproducción y diseño; resultan estimulantes a la vista. Asegúrate de que tus anuncios tengan formato web y móvil, así podrá verse en cualquier dispositivo.

Y también recuerda que debes usar el mínimo de texto. Facebook no permite promocionar anuncios con más del 20 por ciento de texto, es decir, tu anuncio debe ser primordialmente gráfico.

Un copywriting atractivo que acompañe a tu anuncio gráfico y una llamada a la acción concisa son más efectivas que un párrafo completo. Eso sí, mucha atención a la ortografía y la interacción. Recuerda usar power words y textos de neuromarketing persuasivo también.
Tu público meta en Facebook

Elige a tu público. Las redes sociales crecen exponencialmente, Facebook es la más utilizada seguida de Youtube, y el público se ha diversificado. Debes conocer a tu público meta y seleccionar con qué estrategia visual, textual y de publicidad podrás impactarlos más.

Establece el nombre de cada una de tus campañas; cuando comiences a pautar, considera que estás aprendiendo y deberás registrar todo lo que realices, ayúdate de una tabla de Excel en la cual tengas variables como: nombre de la campaña, objetivos, demográficos, ubicación, públicos seleccionados, resultados en alcance, resultados en impacto, resultados en interacción, costo total. Algo tan sencillo como esto y que sólo te tomará unos minutos te ayudará a tener los datos precisos de que salió bien y de los aspectos mejorables.

Considera los reportes que Facebook hace por ti en la sección públicos de Facebook Business, en ellos podrás encontrar el alcance, las impresiones, los nuevos seguidores y muchas estadísticas más segmentadas por publicación o período de tiempo.

En tus pruebas o testeos puedes considerar hacer cambios en los siguientes aspectos:

  • Copy, prueba con interrogaciones y datos que aporten información.
  • Titular, conciso y potente
  • Imagen, video o GIF
  • Tipo de segmentación, gente entre 20 y 30 años, o sólo de tu ciudad, intereses y comportamientos, etc.
  • Landing page, prueba diferentes diseños y formatos en tu página receptora
También puedes lanzar el mismo anuncio, es decir, conservar el copy, título y diseño, pero pautarlo con público y objetivos diferentes. La prueba y error te permitirán conocer mejor a tu audiencia. Monitorea las horas o días que dure tu anuncio, debes estar atento a los comentarios y reacciones.

¿Cuánto dinero invertir en tus campañas de Facebook?

Te recomendamos iniciar con poco dinero para probar la plataforma y tus anuncios, y, de manera gradual incrementarlo cuando veas resultados positivos. No se trata de invertir mil pesos en cada publicación, sino de fijar objetivos y medir resultados. Elegir el horario adecuado, las palabras correctas e incluso el día y hora adecuados pueden tener más peso que el dinero invertido.Neil Patel considera que debes tomar en cuenta: cuánto vale tu producto, cuántos esperas vender y con base en eso hacer tus cálculos de vistas, leads, alcance y demás objetivos por lograr.

Puedes iniciar pautando anuncios de 100 ó 200 pesos y, conforme perfecciones el retorno de inversión, incrementar la cantidad.

Y para terminar…

Aprovecha las buenas recomendaciones, cuando uno de tus clientes te halague por  tu producto o servicio, pídele que se tome unos segundos para calificarte en Facebook.

Además, será lo primero que vean en tu página. Starbucks y Nutellason grandes ejemplos de cómo interactuar con tu audiencia y recibir una respuesta positiva.

¡OJO AQUÍ! Si tus anuncios consiguen atraer leads, pero tu páginatiene un bajo índice de respuesta o malas recomendaciones, no servirán el tiempo y recursos invertidos en las campañas. Mientras tus campañas circulen, no pierdas de vista tu contenido orgánico, si es atractivo, obtendrás más seguidores de los generados por la publicidad. Estudios refieren que al menos un 52% de los prospectos considera Facebook el medio donde puede conocer más información sobre la marca y producto.

Y si esto no es suficiente, acá te compartimos otros recursos donde podrás tener acceso a más ejemplos exitosos en Facebook. No olvides echar a volar tu imaginación y voltear a ver a la competencia, es importante saber qué tendencias están funcionando e implementarlas en tu página de Facebook y estrategia de marketing digital.

Si la primera vez tu campaña resulta un éxito, asegúrate de saber qué funcionó bien y comprométete a duplicar o triplicar los resultados. Haz de Facebook tu mejor herramienta de venta.

Queda un tema pendiente y no menos importante, que es el Pixel de Facebook. Sin embargo, esto lo abordaremos en otra entrega.

¡Vende más ahora por internet!

www.agenciadinamita.com